San Fabián rechaza Central CGE y embalse Punilla


SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) Importantes encuentros con la comunidad de San Fabián se efectuaron ayer. Se trató de dos reuniones en distintos sectores; la primera fue en la sede vecinal del sector ?Los Sauces?, referida a la posibilidad de construcción del embalse Punilla, con la presencia de unos 60 vecinos y fue presidida por el Alcalde de San Fabián y dos concejales. Llegaron al encuentro el senador Alejandro Navarro; diputado, Frank Sauerbaum; Director Ejecutivo de la CONAMA, Álvaro Sapag; Director Regional de COREMA, Bolívar Ruiz; Director Nacional de de Riego y el director Nacional de obras hidráulicas, Juan A. Arrese; y el Gobernador de Ñuble, Eduardo Durán.

La comunidad presentó a las autoridades sus aprehensiones referidas a la posibilidad de construcción del embalse y los estudios que se han hecho con anterioridad, que los consideran insuficientes, incompletos y no darían cuenta de la realidad que se vive a partir del terremoto F/27; dijeron los vecinos que habría cambiado la conformación geológica del lugar. Durante la reunión hubo varias consultas y respuestas que en muchos casos resultaron insuficientes para los vecinos. Llamó la atención los argumentos del Alcalde de San Fabián Cristian Fernández y del senador Alejandro Navarro en términos de dar una larga pelea por conseguir que se cumplan ciertos requisitos técnicos previos a cualquier posibilidad de construcción, así como también que los vecinos reciban un trato justo en lo que se viene y se les considere parte de las opiniones futuras.

La reunión que había comenzado a las 15:00 horas duró hasta las 16:30 horas, aproximadamente.

Luego las autoridades regresaron al sector de Las Guardias en donde se reunieron con los vecinos afectados por la Central CGE. En esta reunión participó el senador Hosaín Sabag y su hijo el diputado Jorge Sabag. Los vecinos formularon preocupantes interrogantes de diversos tipos en relación a este proyecto, como por ejemplo la reciente tala de bosque nativo en una franja de veinte kilómetros, y donde la CONAMA ni otro organismo asumieron responsabilidades.

Luego del intenso debate se arribó a un acuerdo, de cinco puntos: una reunión en la gobernación con organismos que deben participar, entre ellos CONAF, SAG, y otros;

Presentación de un recurso de protección para detener las obras; Revisión de los contratos de compra venta de los vecinos afectados; Crear un movimiento a nivel regional, entre otros.

Los vecinos quedaron medianamente conformes con la reunión respecto de las respuestas recibidas y agradecieron la presencia de las autoridades y la preocupación que ahora demuestran por el tema. Esta reunión se dio a partir de las 17.30 y se prolongó hasta cerca de las 20:00 horas.


En su edición de hoy el Diario La Discusión entrega detalles de ambas reuniones.

VER
|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar