San Fabián planteó a CONAMA sus críticas al Punilla y Central CGE

 

SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) Tal como se había anunciado ayer, al mediodía en el salón municipal de San Fabián, se realizó la reunión de la comunidad con la Comisión Regional del Medioambiente, COREMA, donde la comunidad manifestó sus críticas a los dos proyectos hidroeléctricos.
 
Esta era una de las esperadas reuniones que la comunidad organizando ha ido programando para buscar respuestas y tranquilidad frente a sus legitimas inquietudes respecto de la instalación de dos obras hidroeléctricas en San Fabián, puntualmente en la zona del Punilla, al oriente del pueblo, en el río Ñuble.
 
En la COREMA regional el proyecto CGE es llevado por el profesional Jaime Lamas Pino y el proyecto Punilla por Nelson Cortes Matamala. Ambos profesionales expusieron ante la comunidad las características de ambos proyectos y el grado de avance, de igual forma recogieron las inquietudes y aprehensiones que, sobre ambos proyectos, tiene la comunidad.
 
Como se sabe la CGE debe entregar un estudio geológico (tiene casi un año de retraso), necesario para que se le permita iniciar obras, estudio que será rechazado por San Fabián, según se dijo ayer en el Municipio.
 
Tanto el Comité No al Punilla como el Comité de Defensa de la naturaleza coincidieron en valorar la información entregada. Dijeron que éste es sólo el inicio de las reuniones y que ellos esperan ahora la venida del Director Ejecutivo de la CONAMA el próximo 4 de junio, ocasión en que han comprometido su asistencia senadores y diputados de la zona.
 
700 hectáreas: área de inundación.
 
18 kilómetros.: canal de aducción (Central CGE)
 
30 hectáreas: Inunda embalse (Central CGE)
 
13 metros de altura: Muro de contención sector Las Damas-Caracol (Central CGE).
|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar