Barraza al son de la Violeta


Escribe: Mario San Martín
En Barraza, un antiguo pueblo en las cercanías de Ovalle, sus pocos habitantes la mayoría adultos mayores, están apostando al turismo con una iglesia construida en 1700 y declarada monumento nacional, con sus artesanos en piedras y minerales, y ?Cabildo Abierto ? que es el Restaurante donde destaca la comida típica basada en antiguas recetas coloniales.

Mientras dura la visita al lugar, con antiguas construcciones, pasando por el almuerzo en el restaurante o la exposición de artesanía que se arma rápidamente cada vez que llegan visitantes, no deja de escucharse por los altoparlantes ubicados estratégicamente, las canciones de Violeta Parra.
En Barraza hicieron un catastro de sus posesiones histórico-religiosas, ordenaron y rescataron las recetas de la abuela y decidieron ponerse a trabajar en el turismo formando parte de la Ruta Antakari en la región de Coquimbo que incorpora lo más destacado del turismo de esa zona.

Mientras allá en Barraza la voz inconfundible de Violeta inunda los rincones de este antiguo pueblo y su gente atiende a los turistas mostrando con orgullo su historia, aquí en Ñuble aún discutimos si ella nació en San Carlos o San Fabián, en tanto los turistas buscan algún lugar que atesore la historia de Violeta Parra.
|

Comentarios

VISITE:
PARROQUIASANANTONIODELMAR.BLOGSPOT.COM
ESTIMADO AMIGO DE SAN CARLOS VIRTUAL.
AGRADEZCO SUS PALABRAS TAN POSITIVAS SOBRE MI PUEBLO (BARRAZA)Y LO ANIMO A CONTINUAR LUCHANDO PARA MANTENER VIVO NUSTRO PATRIMONIO Y LA MEMORIA DE VIOLETA.

CON RESPETO
CRISTIAN CARVAJAL, BARRACINO.
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar