Confirman existencia de minerales y otros recursos en San Fabián

Tras el cierre de las prospecciones mineras que realizan durante cada verano empresas nacionales e internacionales en San Fabián de Alico, para buscar metales y elementos no metálicos de interés comercial, surgen nuevos antecedentes de las riquezas que esconde el subsuelo de la cordillera de Ñuble.
Si bien empresas como Codelco, Angloamerican, BHP Billiton buscan oro, cobre y hierro, según datos aportados por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, existen otros elementos que pueden despertar el interés de las empresas.
Los metales tradicionales están claros. En la zona existe una larga historia con el oro, el cual fue explotado comercialmente en Minas del Prado (Coihueco), además de antiguos piques que existen en San Fabián, los que siguen una veta que proviene desde el Maule.
Desde Sernageomin se indicó que en general en esta provincia la mayor cantidad de ocurrencias minerales metálicas conocidas corresponde a cobre y oro, y es precisamente el foco de atención de las compañías mineras que realizan exploraciones cada año.
La entidad estatal reconoció sí que en el último tiempo ?ha existido interés por investigar la presencia de potenciales yacimientos de hierro en la región?.
De hecho la CAP, que tiene minas activas en la Tercera Región, tiene registradas pertenencias mineras en el límite entre San Fabián y Maule.
Además de los minerales conocidos y de gran interés comercial por los altos valores que tienen en los mercados internacionales, Sernageomin sostiene que en la cordillera de Ñuble ?se conoce la presencia de depósitos de bentonita, arcillas, diatomita, pumicita, cuarzo y arenas cuarcíferas entre los recursos minerales no metálicos?.
Actualmente, indica la entidad según lo que informan las propias empresas, ?en la Provincia de Ñuble no hay antecedentes de explotación de minerales, sólo existe explotación de minerales de carbón y arena silícea en la Provincias de Concepción.

Fuente: La Discusión
|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar