Funcionarias vuelven al municipio y se obligan a devolver 400 mil pesos

alt Desde ayer están reintegradas las 3 funcionarias de la Dideco de la Municipalidad de San Carlos, con unos 18 años de antigüedad ?a contrata?, que fueron exoneradas por el Alcalde, luego de establecer que realizaban dualidad de funciones, tanto como funcionarias de la Dideco como para la ficha social a instancias del Mideplan.
Ayer en el concejo municipal el Alcalde dio cuenta señalando que tras una investigación, había logrado que las tres funcionarias de la Dideco, María Bulnes Contreras, Angélica Sáez Muñoz y Clara Sepúlveda Ramírez, tenían dualidad de funciones habían hecho entrega de una declaración donde reconocían la irregularidad y autorizaban el descuento de unos 400 mil pesos.
Según el alcalde en la declaración ?voluntaria? reconocen que se ocuparon horas de una función en otra. Mientras el Alcalde decía ?Si yo las reintegro o no, es cuestión mía?, el concejal Ortiz aseguraba que eso ya había ocurrido. Todos coincidieron en reconocer que debido al tipo de contrato, el Alcalde estaba facultado para actuar como lo hizo.
Así ratificó posteriormente Gebrie a San Carlos On Line: ?Estos no son despidos, sino decisiones que puede tomar el Alcalde legalmente y no renovar el contrato e incluso las personas debieran preguntar un mes o dos meses antes, Alcalde me irá a renovar mi contrato, porque asi lo dice el convenio?.
Explicando el caso el Alcalde dijo que las funcionarias tenían un contrato de 44 horas con el municipio y además tenían un segundo contrato pagado por el Mideplan y el municipio y se habría detectado que dedicaban algunas horas a realizar trabajos del segundo contrato mientras estaban en las funciones del primero.
La precariedad de estos contratos hace que las funcionarias perdieran ciertos beneficios, como el incremento laboral, derecho bienestar y bienio. Desde ayer deben comenzar de nuevo, como si reciente ingresaran, aun cuando llevan unos 18 años en la Municipalidad de San Carlos.
Respecto de la cuarta funcionaria, Nora González Belmar, que ya había sido reintegrada el Alcalde dijo: ?Ese caso fue resuelto hace unos días, tenía la falla de ?mejoramiento de gestión? (?) pero no tenía la falla de ocupar un solo horario para la doble cobranza?.
A diferencia de otros casos, aquí no se usó la figura del sumario administrativo, sino que una investigación a cargo del Administrador, Ricardo Asfura.
|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar